Skip to main content

La institución pública conecta empresas y universidades.

 

La Fundación Valgrai (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence), presentada este lunes por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad DigitalCarolina Pascual, conforma una institución de atracción y formación de talento en inteligencia artificial que aproxima empresas y universidades.

El objetivo de esta escuela de posgrado y red de centros de investigación en inteligencia artificial es ejercer un papel coordinador entre las universidades públicas y otros actores en actividades de formación, investigación, difusión y transferencia de tecnología sobre disciplinas relacionadas, con un presupuesto para 2022 de 2 millones de euros.

Para ello, la institución desarrollará estudios de posgrado y cooperará en la impartición de los ya existentes en la Universitat Politècnica de València (UPV) , en la Universitat de València (UV), en la Universitat d’Alacant (UA) , en la Jaume I (UJI), en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y en otros centros de investigación.

Además de ofrecer másteres propios, esta formación se contempla en el máster universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la toma de decisiones y el máster en Robótica, de la UMH, el màster en Ciència de Dades de la UV, y el de Ciencia de Datos de la UA, así como el de Sistemes Intel·ligents, de la UJI. En la UPV, se dará el máster en Reconocimiento de Formas y Inteligencia Artificial, el máster universitario Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software, y el máster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones.

Uno de los objetivos de Valgrai, según ha explicado la consellera, es “la atracción de talento joven para su formación en IA, con la convocatoria de contratos predoctorales y postdoctorales y se arranca con la concesión de 126 becas para los másteres ya incluidos en Valgrai”. De esta manera, “contribuirá, sin ninguna duda, a que la Comunitat Valenciana se sitúe a la vanguardia de la IA en el ámbito nacional, europeo e internacional, con la formación de alto nivel y con la participación de profesorado de excelencia”.

Por ello, ha señalado que “antes de que termine el curso se promoverán encuentros entre empresariado de la Comunitat Valenciana y el alumnado de los másteres, con la finalidad de que las empresas puedan explicar sus necesidades tecnológicas y el alumnado las capacidades que pueden ofrecer, en un diálogo necesario para la mejora de nuestro modelo económico”.

El patronato fundacional está compuesto por la Generalitat Valenciana y por las empresas S2 Grupo de Procesos OrganizativosGlobal Omnium IdricaSoluciones CuatroochentaBigML LabsBaleàriaExit BravoInstituto de Inteligencia ArtificialHidraquaLucentia Lab y Nunsys S.L.

 

Vía Valencia Plaza – https://www.elperiodic.com/valgrai-concede-becas-para-impulsar-estudio-posgrado-inteligencia-artificial-comunidad-valenciana

Share this article!

[social_buttons facebook=”true” twitter=”true”]