Skip to main content

ValgrAI, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, ha organizado la jornada de divulgación “Hacia las fronteras de la inteligencia artificial y la computación de altas prestaciones”, donde expertos en IA han discutido sobre sus retos y campos de aplicación.

Descarga las imágenes del evento aquí

Valencia, 9 de febrero de 2023 – La Fundación ValgrAI, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, AMD y la Generalitat Valenciana, ha celebrado hoy la jornada de divulgación “Hacia las fronteras de la inteligencia artificial y la computación de altas prestaciones” en la Universitat Politècnica de València ante 120 asistentes.

El evento ha reunido a personas expertas en la materia, que han discutido los retos de la inteligencia artificial, sus campos de aplicación y sus múltiples beneficios. Uno de los temas centrales ha sido la “computación a exaescala”, una tecnología que permite procesar cantidades extremadamente grandes de datos y resolver problemas científicos y tecnológicos complejos.  Esto ha permitido al personal científico y a las empresas realizar simulaciones y análisis que antes eran imposibles, lo que abre un gran potencial para el avance en áreas como la medicina, la energía, la climatología o la inteligencia artificial, entre otros.

“La inteligencia artificial es una de las tecnologías más importantes del siglo XXI, ya que tiene el potencial de transformar la sociedad de manera tan significativa como lo hicieron la máquina de vapor o la electricidad en su momento“, ha señalado Ana Cidad, directora gerente de la Fundación ValgrAI en su discurso de apertura del evento.

Tal y como explicó Artur Gradoli, director comercial Enterprise Valencia de Hewlett Packard Enterprise, “desde la lucha contra los incendios forestales y la modelización del clima hasta la aceleración de las energías renovables, la IA a escala es fundamental a la hora de abordar estos desafíos. Pero, además, la visión de HPE garantiza que la IA sea equitativa, ya que gestiona conjuntos de datos sólidos e inclusivos, haciendo que la IA sea reproducible y, sobre todo, explicable. En definitiva, para tener éxito, las organizaciones deben adoptar arquitecturas desde el extremo hasta la nube que permitan ofrecer una experiencia de nube consistente a todos los equipos y aplicaciones con la capacidad de acceder y obtener valor de los datos en cualquier lugar. Este valor lo ofrecemos en HPE a través de la plataforma edge-to-cloud HPE Greenlake, ayudando a que las organizaciones con más éxito en este entorno sean aquellas cuyas transformaciones sean intrínsecamente sostenibles, den prioridad a los datos y sean híbridas por diseño”.

Además de ponentes y personal experto, también han acudido al evento el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla Romá, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, José Manuel García Duarte.

El rector Capilla ha destacado que “todos tenemos grandes expectativas puestas en la inteligencia artificial por cuanto su aplicación real supone en la solución para poder enfrentarnos a los graves retos y desafíos que se nos plantean en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente, la productividad de las empresas, el sector público y en general los beneficios que aporta sobre el bienestar de la sociedad. No obstante, ello no impide estar vigilantes con los algoritmos pues en ocasiones, las bases de datos generan sesgos de los que no somos conscientes”. En este sentido, Capilla ha querido poner en valor la “importancia de despertar vocaciones tecnológicas en las nuevas generaciones, especialmente entre las niñas y las adolescentes, donde mayor brecha de género encontramos”.

La jornada de divulgación “Hacia las fronteras de la inteligencia artificial y la computación de altas prestaciones” fue una oportunidad única para profundizar más sobre la inteligencia artificial y su aplicación en diferentes campos, y para reflexionar sobre cómo podemos aprovecharla para mejorar nuestra sociedad. La Fundación ValgrAI, Hewlett Packard Enterprise, AMD y la Generalitat Valenciana agradecen a todos los invitados su participación e interés en la jornada y esperan verlos en los próximos eventos planteados para el resto del año, disponibles en www.valgrai.eu.