Los principales galardones han recaído en investigaciones que abordan la detección no invasiva en la industria alimentaria y nuevas estrategias para resolver problemas críticos.
València, 04 de diciembre de 2025 – El Salón de Actos del Rectorado de la Universitat de València ha acogido la III edición de los Premios ValgrAI de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, un encuentro que se consolida como la gran cita anual del talento emergente en inteligencia artificial, ciencia de datos y disciplinas asociadas. La celebración de este año llega marcada por la calidad, diversidad y profundidad de las investigaciones presentadas.
La gala, que fue conducida por la periodista Rosa Romero, se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del Director General de ValgrAI, Vicent Botti, del Vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo y el Director General de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián, que destacaron la importancia de apostar por el talento joven en Inteligencia Artificial para posicionar a la Comunitat Valenciana como un territorio referente.
Posteriormente, tuvo lugar la ponencia maestra de Vaishak Belle, Director of Research and Innovation en el Bayes Centre de la University of Edimburg, que realizó una ponencia titulada “Razonamiento con modelos grandes y pequeños: uniendo los enfoques simbólicos y neuronales”. Durante esta charla realizó una revisión del paradigma de la IA neuro-simbólica y de ideas emergentes como las funciones de pérdida basadas en lógica y la inducción de programas neuronales. Además, exploró la intersección entre los modelos grandes de lenguaje (LLM) y los sistemas de razonamiento, con especial atención a los desafíos fundamentales a la hora de desarrollar sistemas correctos y fiables. Belle puso especial énfasis en la ampliación de los LLM mediante “ejecutores simbólicos” externos, creando arquitecturas híbridas que aprovechan las fortalezas de ambos paradigmas.
Tras esta Keynote, se desarrolló la mesa redonda “Más allá del algoritmo: la humanidad de la Inteligencia Artificial”, moderada por el Director General de ValgrAI, Vicent Botti, con la participación de Carles Sierra (Director Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC), Rosa Mª Baños (Universitat de València), Wael El-Deredy (University of Valparaiso- ValgrAI) y Àngel Pascual del Pobil (Universitat Jaume I-ValgrAI). En ella, reflexionaron sobre el papel de la IA como herramienta al servicio de las personas y no como un fin en sí misma. Durante el debate se abordaron cuestiones éticas, sociales y humanistas que rodean al desarrollo tecnológico, poniendo el acento en cómo las máquinas pueden complementar —pero nunca sustituir— el juicio humano, la empatía y los valores que guían nuestras decisiones. Los participantes coincidieron en que el futuro de la inteligencia artificial debe construirse desde una mirada responsable, interdisciplinar y profundamente centrada en el bienestar de la sociedad.
Finalmente, tras este debate inspirador, tuvo lugar la entrega de premios, donde los galardonados fueron:
- Jesús Martinez Leal- mejor expediente del Master Universitario en Ciencia de Datos de la Universitat de València.
- Carlos March Moya- mejor expediente del Master Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital de la Universitat Politècnica de València.
- Adrián Sánchez Marco- mejor expediente del Master Universitario en Ingenieria y Tecnologia de Sistemas de Software de la Universitat Politècnica de València.
- David Ortiz Armiñana- mejor expediente del Master Universitario den ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones de la Universitat Politècnica de València.
- Sergio García Muñoz- mejor expediente del Martes Universitario de Inteligencia Artificial de la Universitat d´Alacant.
- Miguel Alejandro Plana Torregrosa- mejor expediente del Master Universitario en Cienca de Datos de la Universitat d´Alacant.
- Manuel Alejandro Cercós Pérez- mejor expediente del Master Universitario en Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universitat Jaume I.
- Rodolfo Felipe Bojorque Macancela- mejor expediente del Master Universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la Toma de Decisiones de la Universidad Miguel Hernández.
- Gentil Andrés Collazos Escobar- Mejor Trabajo Final de Master en Inteligencia Artificial curso 24-25.
- Xabier Andoni Martin Solano- Mejor Tesis Doctoral en Inteligencia Artificial curso 24-25.
El trabajo de final de máster de Gentil Andrés Collazos, titulado “Non-invasive detection of bone fragments in poultry meat by the integration of ultrasound imaging, multivariate image analysis and machine learning”, supone un avance extraordinario para el control de calidad en la industria alimentaria. El estudio demuestra que la combinación de ultrasonidos, análisis multivariante de imagen y modelos de aprendizaje automático (machine learning) permite detectar fragmentos óseos de diferentes tamaños con una precisión excepcional, superando en algunos casos el 99 % de acierto. Esta aproximación no invasiva y altamente eficiente abre la puerta a sistemas industriales más seguros, rápidos y fiables. Además, la trayectoria científica del autor, inusualmente sólida para un trabajo de máster, consolida su candidatura como un referente en el uso aplicado de la inteligencia artificial en la seguridad alimentaria.
Por su parte, la tesis doctoral de Xavier Andoni Martin, “Applications of X-Heuristics in Complex Combinatorial Optimization Problems”, ofrece una nueva mirada a un área muy importante para muchas empresas: la toma de decisiones cuando hay muchísimas opciones posibles y muchas condiciones que cumplir. Su investigación desarrolla distintas estrategias que ayudan a encontrar la mejor solución posible en situaciones muy complejas, y lo hace de manera más rápida y eficaz que los métodos tradicionales. Para ello combina técnicas que permiten explorar alternativas de forma inteligente, métodos que tienen en cuenta la incertidumbre y otras herramientas que mezclan simulación con aprendizaje automático. Gracias a este enfoque, su trabajo consigue resultados muy precisos en muy poco tiempo, algo especialmente valioso en sectores donde decidir bien y rápido marca la diferencia. Algunos ejemplos donde ya se ha aplicado su investigación son la empresa Stadler, para la reducción del tiempo en la fabricación de trenes, el ayuntamiento de Barcelona, para disminuir la congestión del tráfico, y una empresa del sector de distribución y almacenaje, para evitar interrupciones en el proceso de envío. Pero son muchos más los posibles usos y aplicaciones reales en las que podrá impactar este trabajo. Su investigación, además, destaca por una producción científica excepcional.
El evento fue clausurado por la Directora Gerente de ValgrAI, Ana Cidad, quien agradeció la implicación y apoyo de las universidades puesto que en “sus aulas, laboratorios y grupos de investigación están formando a una nueva generación de especialistas capaces de transformar la economía, la sociedad y el bienestar de las personas” y “ el futuro de la inteligencia artificial está en sus manos, sus proyectos y en su capacidad para imaginar nuevas posibilidades.
ValgrAI, fundación impulsada por la Generalitat Valenciana, las cinco universidades públicas de la Comunitat y empresas del sector, reafirma con estos premios su misión de coordinar la formación e investigación en inteligencia artificial para impulsar la innovación y transformar el modelo productivo valenciano. La III edición de sus premios confirma que la Comunitat Valenciana avanza con paso firme hacia un ecosistema de excelencia científica y tecnológica en el ámbito de la IA, capaz de proyectarse a escala internacional.
ValgrAI (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence) es una fundación sin ánimo de lucro formada por la Generalitat Valenciana, las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana (UV, UPV, UA, UJI y UMH) y empresas del sector que coordina el estudio y la investigación en Inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana para responder a las necesidades tecnológicas de las compañías y promover la creación de nuevo talento en inteligencia artificial, renovando así el modelo productivo de la Comunitat Valenciana. El proyecto busca cooperación entre los generadores de conocimiento (docentes e investigadores), empresas y sectores productivos interesados en esta tecnología, con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de excelencia en las tecnologías de Inteligencia Artificial.



